miércoles, 10 de agosto de 2011

Principales Pensadores De La Economía.

Institución Educativa Jesús Maestro Sueños & Oportunidades
Estudiante: Yiceth Paola Ortiz Pájaro
Profesor: Alexander Wilches
Curso:102
Fecha: agosto /10/2011

                                                                     Robert Mundell.


Esta es una de las pocas veces que un Nobel es tan relevante para un país como Colombia en las actuales circunstancias. Robert Mundell, profesor canadiense de 67 años de la Universidad de Columbia, que obtuvo el Premio Nobel de Economía de 1999, tiene verdaderamente muchas cosas qué decir a los economistas y las autoridades de Colombia.
Mundell fue el creador intelectual de los modelos básicos con los cuales los economistas podrían entender los problemas de una economía abierta. Hasta cuando publicó sus trabajos, los economistas confiaban en el célebre modelo IS-LM (relaciones entre el mercado de dinero -LM- y el de bienes -IS-) para analizar los efectos de las políticas macro en una economía cerrada, atribuyendo gran poder a la política fiscal para expandir economías en recesión. Mundell proféticamente visualizó que aquella sabiduría convencional se modificaría de manera sustancial al tener en cuenta el comercio y los flujos de capitales. El llamado modelo Mundell-Fleming-Dornbusch cambió radicalmente la forma de ver la dinámica económica y la adecuada combinación de políticas macro.
El mayor gasto fiscal, al aumentar la demanda por dinero, presiona al alza las tasas de interés, atrayendo capitales externos que revaluarían la tasa de cambio, estimularían las importaciones y contraerían las exportaciones. De esta forma, en economías abiertas las políticas keynesianas expansivas no solo serían ineficaces, pues atentarían contra las exportaciones, sino contraproducentes, por generar problemas de balanza de pagos. En el lenguaje técnico, la globalización hace la función IS endógena e ineficaz la expansión del gasto. Es decir, el exceso de gasto termina afectando negativamente la demanda de la economía.
El poder de la política monetaria, también descubrió Mundell, depende estrechamente del régimen cambiario. Con la fijación de la tasa de cambio, las autoridades pierden la capacidad de afectar la economía con políticas monetarias, pues los intentos de expansión, al reducir las tasas de interés, solo generan salidas de capital. Cuando hay movilidad de capitales, entonces, para recuperar la capacidad de la política monetaria para modificar la oferta agregada, las autoridades deben optar por tasas de cambio libres.


Otras Imágenes de Robert Mundell.








No hay comentarios:

Publicar un comentario